Actividades y negocios

  • Área agrícola

Frutícola Viconto continua mejorando sus procesos productivos con el objetivo de lograr la mejor fruta para los mercados de exportación, tanto de Europa como de los Estados Unidos, donde nuestros productos son altamente cotizados.
Para lograr estos objetivos, cuenta con Fundo propios ubicados tanto en Santiago, comuna de Buin como de la sexta región comuna Chimbarongo, su distribución por hectáreas es la siguiente:

Distribución de superficie plantada
El detalle del tipo de plantaciones al 31 de diciembre de 2017, es la siguiente:

Respecto del año anterior, lo destacable es la plantación en el fundo de Maipo de 33 hectáreas de nogales, con lo cual se alcanzó un total plantado de 51,17 hectáreas que están en proceso de transición. Con todo lo anterior la compañía completa un total de 171,43 hectáreas, de las cuales 120,26 son convencionales. De esta manera se sigue cumpliendo con el proyecto nogales que partiera el año 2012, con la plantación de los primeros huertos, en el fundo de Viluco. Esto, tiene su correlato en un mercado global creciente, de nuevos hábitos alimenticios en donde los frutos secos, especialmente la nuez, representan un porcentaje significativo de esta dieta.

La distribución por estado de la plantación al 31 de diciembre es la siguiente:

Para esta temporada Frutícola Viconto, aumento sus hectáreas productivas, principalmente por el ingreso de huertos de nogales a producción, con los cual pasamos de 204,29 hectáreas totales en 2016 a 244,47 hectáreas, a la fecha.
Otro aspecto es la renovación de huerto, por lo cual se decidió arrancar este año parte de la uva vinífera debido a su bajo rendimiento.
El resto de las plantaciones se mantiene y se trabajando en nuevos planes para el uso de los terrenos en rotación.

Programa fruta orgánica:

Este proyecto que ha sido motor en la política agrícola de la compañía, alcanzando un importante prestigio a nivel local, en cuanto a la producción de fruta de excelente calidad para el mercado de exportación.
Al término del año 2017, las plantaciones de huertos orgánicos se mantienen en 232,87 hectáreas, respecto del año 2016, de la cuales están en plena producción un 98%, lo que representa un 94% del total de las hectáreas productivas y un 62% del total de la superficie plantada. La tendencia de los mercados es al alza del consumo de frutos orgánicos, tanto en Europa como Norteamérica y en general en el mundo, esto va muy en línea con el proyecto orgánico que hemos ido desarrollando, lo cual nos deja muy bien posesionados a nivel de oferta de este producto de alta demanda.

Volúmenes producidos y exportados:
Producciones:

La temporada tuvo rendimientos importantes en producción de ciruelas, kiwis verdes y manzanas orgánicas y nectarines convencionales así como los nogales los cuales están en transición a orgánicos, sin embargo la baja más importante en orgánicos fue la uva vinífera.

Fruta exportada en kilos:

Los ingresos por este concepto fueron al 31 de diciembre de 2017 y 2016 los siguientes:

 

Contacto

Escríbenos en nuestro formulario de contacto