Actividades y negocios

A continuación describimos por separado las actividades y negocios de Frutícola Viconto S.A. y su coligada Comercial Greenvic S.A.

FRUTÍCOLA VICONTO S.A.

  • Área agrícola

SUPERFICIES Y PRODUCCIÓN

Fruticola Viconto S.A. busca siempre estar a la vanguardia en especies que sigan las tendencias y preferencias de los consumidores en los diferentes mercados  internacionales. El desarrollo de los cultivos agrícolas con base orgánica nos ha permitido mantenernos como  los principales productores de fruta orgánica en especial en manzanas y ciruelas. Hoy contamos con 65 hectareas de Nogales siendo este nuestro principal nuevo producto.

La sociedad actualmente explota los fundos de su propiedad “Maipo”, “Viluco”, “Los Pretiles” y “San Agustín” que suman 464,89 hectáreas, y arrienda 8,30 hectáreas  en Casablanca. La superficie total explotada es de 473,19 hectáreas, según el siguiente detalle:

  • Superficie por fundos

Actv_negocios_01

• Superficie por especies

Actv_negocios_02

La compañía tiene una distribución del 54,92 % de la superficie en producción y un 16,48% en desarrollo. Para el saldo de la superficie disponible se está evaluando diferentes alternativas de huerto, mantiendo siempre la politica de renovación, productividad y rentabilidad, que permitan rentabilizar el negocio agricola.

El proyecto de plantaciones de Nogales se mantiene como una interesante alternativa de producción, especialmente por el menor uso de mano de obra, que constituye hoy día uno de los factores limitantes de la producción de fruta, tanto por la disponibilidad como por el alza en su costo durante los últimos años.

Durante el año 2015, siguiendo con su politica de renovación de huertos poco rentables, la empresa tomó la decisión de arrancar 21, 79 hás. de durazno y nectarines y 23,15 hás., uva de mesa.

Un capitulo aparte ha sido el negativo impacto de los huertos de kiwis kiss, tal como se informara mediante un hecho esencial. Se arrancaron 40,25 hás. y se reconoció, con cargo a resultados, una perdida equivalente al  41,65% de las plantas de Kiwi Kiss (amarillo) de propiedad de la compañía, que representan, contablemente, un 15,10% de su activo biológico. El valor de libros del castigo asciende a MUS$1.062.- Lo anterior producto de la  enfermedad  “PSA” y “Verticillium”.

 

• Programa fruta fresca orgánica

Fruticola Viconto busca mantener el lugar ganado en los cultivos de fruta fresca orgánica, gracias al alto conocimiento adquirido por los años dedicados al desarrollo de este tipo de cultivos. Actualmente contamos con una superficie total plantada de 200,59 hectáreas, que se concentran principalmente en los campos de Pretiles, Casablanca  y Viluco, lo que representa un 42,79% del total de la superficie.

El detalle de las especies por fundo y estado se aprecia en el siguiente cuadro:

Actv_negocios_03

La uva vinífera  se ubica en el fundo Pretiles y se encuentra actualmente en condición orgánica. Se presenta a continuación su detalle por variedad, hectáreas y producción:

Actv_negocios_04

• Producción orgánica y convencional

La producción por hectárea promedio disminuyó en relación a la temporada 2014, básicamente por la baja producción de manzanas orgánicas, producto de una menor floración consecuencia de la alta cosecha de temporada anterior, así como de una menor cosecha de kiwis amarillos, los que fueron afectados en parte  PSA y Verticillium.

Sin perjuicio de lo anterior, los kilos exportados se mantuvieron similares a la temporada anterior, siendo la baja en manzanas y kiwis compensada por el incremento en carozos, especialmente.

El detalle de las producciones de las dos últimas temporadas se observa en los siguientes cuadros:

  • Producción orgánica y transición (Toneladas de exportación)

Actv_negocios_05

• Producción convencional (Toneladas de exportación)

Actv_negocios_06

Todos nuestros predios están certificados en buenas prácticas agrícolas (BPA), el programa de certificación orgánica está acreditado por IMO y durante esta temporada nuevamente participamos en el programa piloto voluntario tipo “Fair for life” para la producción de manzanas orgánicas. Esto nos posiciona positivamente frente a las presentes exigencias de los mercados.

Área Industrial

Fruticola Viconto S.A.

Planta de nueces:

Fruticola Viconto  ha comenzado a desarrollar un proyecto industrial de despelonado y secado de nueces, en el fundo Quinta de Maipo, en la comuna de Buin,con el objeto de prestar servicios tanto a nuestros propios campos  como a terceros.

La planta consta de una moderna maquinarias de ultima generacion importada directamente desde Estados Unidos, marca Wizard, con una capacidad de despelonado de 8 a 10 toneladas hora y  una capacidad de secado de 110 toneladas diarias. La puesta en marcha esta prevista para fines de marzo de año 2016.

Asimismo se construyó una bodega de guarda de 1.800 metros cuadrados, que complementa las instalaciones para dichos fines.

Actv_negocios_07

Asociada Comercial Greenvic:

La Central Fruticola ubicada en Quinta de Maipo S/n comuna de buin camino Maipo Viluco se mantiene en arriendo a la coligada Comercial Greenvic S.A.

Esta planta tiene una capacida instalada de proceso  de 40 bines por hora en las dos líneas de embalaje y la capacidad de almacenaje en frío es de 16.540 bines.

El trabajo durante el 2015 se ha concentrado en mejorar los costos de proceso, para lo cual se han desarrollado dos proyectos en forma simultanea. El primero es la instalacion de un sistema de llenado automatico, en una de las dos las líneas de proceso, que incrementará en forma importante el rendimiento del embalaje.  El otro proyecto es la instalacion de una Linea Sorte, que permitirá optimizar la trazabilidad del embalaje. Con todo lo anterior se espera  obtener una redución en los costos de proceso (paletizaje y embalaje) de un 17% en carozos y kiwis.

Actv_negocios_08

Contacto

Escríbenos en nuestro formulario de contacto