Actividades y negocios de Comercial Greenvic S.A.

Las operaciones de Comercial Greenvic S.A., producto de la integración de los negocios de Comercial Greenwich S.A. y Frutícola Viconto S.A., comenzaron a partir del 1 de octubre de 2005, siendo su objetivo la exportación de productos hortofrutícolas frescos convencionales y orgánicos.

1.- Ranking de Exportaciones según ASOEX (Asociación de Exportadores)

Período: 01 septiembre 2016 al 31 agosto 2017 (Cifras en Toneladas)

Comercial Greenvic S.A., actualmente está en el número 8 en el ranking de toneladas entregado por la ASOEX para el período terminado el 31 agosto del 2017.

2.- Distribución por Especie

Período: 01 octubre 2016 al 30 septiembre-2017

La manzana, tanto convencional como orgánica, sigue siendo el principal producto de exportación de Comercial Greenvic S.A., seguido por los carozos y kiwis.

3.- Distribución por Mercado

Período: 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017

Composición de exportaciones por mercado Toneladas Exportadas

4.-Exportaciones de Productos Orgánicos

Comercial Greenvic S.A. tiene como objetivo seguir siendo líder en la exportación de manzana en Chile y Sudamérica.

Exportaciones de Productos Orgánicos Toneladas

La fruta orgánica representa hoy un 22,5 % de participación sobre el volumen total exportado.

5.- Proyecciones de Volumen de exportación Temporada 2018

  • Al cierre de esta memoria, podemos informar que:
    Estimamos una temporada de aproximadamente 71 mil toneladas. El principal incremento se presenta en la manzana orgánica.
  • La temporada 2018 se proyecta de mayor normalidad que la temporada pasada en la que hubo un adelantamiento general de aproximadamente dos semanas que tuvo consecuencias mayoritariamente desfavorables. En contraste, ésta temporada tuvo su inicio dos semanas más tarde.
  • Se alcanza volumen histórico en cerezas a nivel nacional, Chile exporta aproximadamente 39 millones de cajas duplicando el volumen de la pasada temporada, de igual forma Greenvic crece en volumen respecto a años anteriores llegando a las 280 mil cajas. La mayor oferta, cuyo principal destino es China, presiona los precios de retorno, reduciéndose respecto al año anterior.
  • La uva de Perú, a diferencia de la temporada pasada, tendrá una buena temporada tanto en precios como en volumen, esto producto de una menor oferta principalmente en la variedad red globe, por lo que se proyecta un buen desempeño en el mercado chino así como en el resto de los mercados de destino.
  • Se vislumbra una temporada más estable en precios para los nectarines producto de la apertura del protocolo chino. La apertura de este mercado permitirá una distribución de volúmenes más balanceada hacía en el resto de los mercados lo que debiese traducirse en una menor presión a los precios de retorno.
  • Respecto a las manzanas orgánicas, se estima temporada con altos niveles de inventarios por parte de USA, alrededor de 14 millones de cajas, principalmente en calibres pequeños, lo que reduce la ventana comercial, y limita la exportación a calibres grandes que proyectan un mejor retorno. En contrapartida el mercado europeo se proyecta más activo debido a heladas que afectaron la producción provocando pérdidas importantes de manzana.
  • Para el mercado de los kiwis se visualiza una situación similar al año anterior, nuevamente Italia presentó una menor producción y su oferta desaparecerá temprano del mercado Europeo, lo que mantendrá el buen nivel de precios obtenidos en año pasado.

 

6.- Área industrial

La Central Frutícola ubicada en Quinta de Maipo s/n, comuna de Buin, camino Maipo Viluco, se mantiene en arriendo a la coligada Comercial Greenvic S.A.

Fruta Fresca

  • Resultado Temporada 2016 – 2017
    • En cuanto a la temporada de servicios de packing, podemos decir que durante el año 2017 se procesaron 38.003 toneladas, significando una caída respecto al año anterior del 2,2%. Referente al volumen de frío, durante el 2016 se almacenó la cantidad de 37.448 toneladas, representando una baja de 8,3% respecto al año pasado.
  • Proyección Temporada 2017 – 2018
    • Para el año 2018 esperamos volúmenes similares tanto en Proceso Packing como en Almacenamiento en frío.
  • Proyectos
    • Con el objeto de iniciar en Maipo el proyecto de Packing Orgánico, la Compañía ha comenzado con un proceso de reordenamiento del espacio físico, lo que permitiría un aumento en volumen de proceso de aproximadamente 15%, orientado a la fruta de Carozos y Kiwis Orgánicos, poniendo a la Compañía a la vanguardia en la zona.

 

Frutos Secos

  • Resultado Temporada 2016 – 2017
    • En el año 2017 la administración de la planta de nueces fue tomada por Comercial Greenvic S.A. El crecimiento en volumen para esta temporada fue de aproximadamente un 27% respecto el año anterior, donde el incremento principal se dio en nueces de terceros, a través de servicios de despelonado y secado.
      Durante el año 2017 el foco de la administración se concentró en consolidar los distintos procesos de la cadena de valor, desde el trabajo y coordinación con los productores, el desarrollo del equipo de trabajo y establecer alianzas comerciales y productivas con el objeto de obtener know how y mejorar los márgenes del negocio.
      Adicionalmente como estrategia productiva se desarrollaron contratos de servicio con productores con variedades tempranas con el objetivo de aumentar la ventana operativa de la planta y llegar a enfrentar el intenso peak de temporada con un mejor rodaje.
  • Proyección Temporada 2017 – 2018
    • Para el año 2018 se espera procesar cerca de dos mil toneladas de nueces, donde la producción propia se proyecta de 249.000 kilos, lo que representa un incremento de 30% respecto al año anterior.
      A continuación se detallan los volúmenes procesados esta temporada y su proyección para la próxima:

7. Impactos en los Resultados de Frutícola Viconto S.A. para el Ejercicio 2017
Comercial Greenvic S.A. aportó MUS$ 3.211 a los resultados de Frutícola Viconto S.A., lo cual representa una disminución de un 32,7% (MUS$ 4,770) respecto del año anterior.

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